Image

Videografia

 

  • Título original: Earth
  • Autorizada para: Todos los públicos

  • Duración: 99 min.

  • Estreno: 26/10/2007

  • Año: 2007

  • Género: Documental

  • Director: Mark Linfield, Alastair Fothergill

  • Música: George Fenton

  • Producción: Sophokles Tasioulis, Alix Tidmarsh

  • Cinemat/Montador: Martin Elsbury

  • Distribuidora: Wanda Films
Image

Tierra” debería ser el documental por excelencia para reeducar al ser humano en ese proceso de concienciación que debería afrontar, antes que sea demasiado tarde. Con este documental deberíamos entender que en este juego sólo gana el desierto y todos los demás perdemos: hoy por hoy un tercio de nuestro planeta está desértico. Se tardó cinco años y un presupuesto de 20 millones de euros en filmar este documental. Compuesto por tres historias igual de desoladoras, comienza con un oso polar que para sobrevivir debe sortear los avatares del deshielo. Continua con una ballena, la cual debe nadar más de 12.000 kilómetros si quiere sobrevivir debido al calentamiento de los océanos además de perder la agudeza de su sentido de ubicación. Finalmente termina con los elefantes del desierto africano y sus peregrinaciones en busca del elemento esencial de la vida, el agua. Esta película no pretende ser un mensaje apocalíptico de la difícil situación por la que atraviesa nuestro planeta. Pretende mostrarnos con imágenes reales los cambios radicales que esta soportando la tierra, nuestro planeta, y principalmente los animales.

 

 

FICHA TECNICA
Título original: “ANIMAL” (el documental)
Nacionalidad: España
Año de producción: 2007
Duración: 90 minutos
Productora: Artistic P.C.
Director: Angel Mora
Productores ejecutivos: Liliya Romanova y Angel Mora
Ayudante de dirección y director 2ª unidad: Sergi Moreno
Director de fotografía: Joel Micheli
Cámaras: Joel Micheli y Sergi Moreno
Maquillaje: Lidia Lopez
Música original: Santi Cerni y Rubén Mesado
Efectos digitales: Excelsys-arts
Montaje: Sergi Moreno y Angel Mora
Edición: Sergi Moreno y Joel Micheli
Basada en una idea original de: Angel Mora
Guión: Angel Mora y Sergi Moreno

Image

ANIMAL” (El documental) es un recorrido por la España más bárbara culturalmente, pueblos y ciudades que se acogen a un pretexto amparado en ancestral tradición, en algún Santo Patrón o en oscuros intereses económicos. De hecho a lo largo del film pudimos comprobar como todos los festejos que se realizan con maltrato, humillación y muerte de un animal esconden un gran, un enorme “botellón” patrocinado, subvencionado u orquestado por los propios ayuntamientos o gobiernos autonómicos. Pero la gran pregunta, ¿Es tolerable en pleno siglo XXI, es ético, es preciso y es moral utilizar seres vivos sintientes para con su agonía poder disfrutar, reír, divertirse, etc.? Coria, Tordesillas, Denia, Pamplona, San Roque, El Delte de l’Ebre, Barcelona y Madrid son los tristes protagonistas (y hay muchísimas más) de lo cruel y vil que puede ser el hombre en su afán de buscar divertimento salpicado de sangre. Afortunadamente, y como todo en la vida en “ANIMAL” (El documental) tenemos la antítesis de esos vergonzosos actos de crueldad intolerable. Por un lado Sitges, ciudad anti-taurina, que muestra la otra cara de cómo celebrar fiestas y divertirse sin tener que maltratar ningún ser vivo e indiscutiblemente las interesantísimas opiniones de personajes algunos famosos otros menos conocidos e incluso algunos anónimos que prestan su voz, su testimonio, su lucha contra la sin razón y apuntan una gran dosis de sentido común además de una gran, una enorme generosidad hacia el toro bravo, nuestro triste protagonista.

 

 

 Ficha técnica:
Título original: "EARTHLINGS"
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2003
Género: Documental
Dirección: SHAUN MONSON
Narrador: Joaquin Phoenix
Banda sonora: Moby
Duración: 95 minutos

Image

Con un estudio en profundidad sobre tiendas de animales, criaderos y refugios de animales, así como las granjas factrias, el mercado del cuero y las pieles, las industrias del entretenimiento y los deportes y finalmente la profesión científica y médica. EARTHLINGS utiliza cámaras escondidas y metraje nunca antes visto para hacer una crónica de las prácticas que día día emplean algunas de las industrias más grandes del mundo, todas ellas basadas por completo en el beneficio que sacan de los animales. Poderosa, informativa y reflexiva, EARTHLINGS es con mucho el documental más comprensible nunca producido sobre la relación entre naturaleza, animales e intereses económicos humanos.

 

 

Leave a Reply